lunes, 25 de abril de 2011

Productos Milagro...¿Qué sucede realmente?

En primer lugar necesitamos tener una idea de lo que realmente son este tipo de productos, estos Son una serie de productos, sustancias, energías o métodos que se anuncian con pretendida finalidad sanitaria (para la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades y trastornos, modificación del estado físico, etc.), sin haberse sometido a ensayos clínicos ni controles, y que suponen en algunos casos un fraude para los consumidores. Suelen acompañarse de abusivas
campañas publicitarias con mensajes engañosos, especialmente en radio y revistas.

Este tipo de productos no son medicamentos, ya que estos pasan por estrictos controles sanitariosy los productos milagro no cuantan con registro ni con control alguno.

Existen dos clases de medicamentos: los que requieren receta médica, que no se anuncian en televisión ni en ningún otro medio de comunicación y los que no requieren receta médica, que son especialidades farmacéuticas publicitarias. Se llaman así porque su publicidad está permitida al público.

Todos los medicamentos (con o sin receta) pasan ensayos clínicos muy rigurosos antes de salir al mercado y sólo pueden dispensarse en farmacias.

Por el contrario, los productos milagro no han pasado control alguno y suelen ofrecerse por correo, teléfono, etc. En ocasiones aparece el eslogan “Pídalo en su farmacia”. Ello sólo indica que el fabricante intenta vender su producto a través de una farmacia, pero no que el mismo ofrezca
garantías.

Para identificar los productos milagro:

*Si se anuncia como ADELGAZANTE. Los verdaderos adelgazantes no pueden anunciarse en la radio ni en revistas destinadas al público; se trata de medicamentos que se dispensan en la farmacia, únicamente con receta médica.
*Si aparecen TESTIMONIOS, tanto de personas famosas como de supuestos pacientes
*Si se presenta como un PRODUCTO ALIMENTICIO y se le atribuyen propiedades terapéuticas preventivas o curativas
*Si publicita propiedades frente a enfermedades, y se vende por CORREO o TELÉFONO. Los medicamentos sólo pueden obtenerse en una oficina de farmacia.
*Si aparece el término NATURAL, vinculándolo a pretendidos efectos preventivos o terapéuticos. El que sea de origen natural no convierte a un producto en inocuo y eficaz

Ante esta situacion los consumidores deben tener criterio para no fiarse de este tipo de productos pra evitar sus consecuncias.

ALGUNAS PROPUESTAS:
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció “mano dura” contra los llamados “productos” milagro”, al advertir que se penalizará a quienes los manufacturen, vendan e incluso a los medios que difundan su publicidad.
La propuesta del nuevo Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad se entregará a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y será sometido a una consulta pública que durará 60 días, además de que será presentado a los sectores relacionados en materia de publicidad.
Asimismo, anunció un convenio con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales con miras a que no se venda esa mercancía si no cuenta con el aval de la Cofepris, ya que los productos “milagro” están orientados a personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas, tales como osteoporosis, obesidad y cáncer.
ARTICULO INFORMATIVO:

La salud y los productos milagro [profesorado]

Los llamados «productos milagro» son aquellos que se publicitan o venden para una finalidad concreta, normalmente relacionada con una mejora en la salud (adelgazar, aumentar la masa muscular, eliminar la celulitis, hacer crecer el pelo, mejorar la piel, conseguir un buen bronceado sin apenas sol, potenciar el rendimiento, etc.), cuando en realidad no se obtienen los resultados que prometen e incluso, en ocasiones, pueden originar consecuencias negativas para la salud. Suelen presentarse como productos «naturales» y «ecológicos».

Por lo menos son un timo, ya que garantizan un resultado que no se consigue, cuando no son un peligro para la salud.

Según la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) los españoles nos gastamos al año más de 2.000 millones de euros en estos productos, lo que significa que cada persona se gasta al año una media de 50 €, cantidad que se embolsan las empresas que hacen negocio con la credulidad, ilusiones y salud de todas las personas.

Contrapublicidad WiiAlgunos productos milagro han sido denunciados y se ha retirado su publicidad, más abajo se aporta diversa documentación sobre los productos recientemente discutidos, pero otros siguen anunciándose y ante estos hay que estar preparado para no caer en la trampa y ser timado. La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha editado un interesante folleto que ayuda a la identificación de este tipo de productos. También hay algunos blogs que tienen información actualizada sobre este y otros temas relacionados, como El Consumo.Contrapublicidad BURGUER KING

La contrapublicidad busca darle la vuelta a este tipo de anuncios, no solo de los productos milagro, con sentido del humor, de forma que pone en evidencia los engaños que pretenden hacernos creer. He aquí algunos enlaces a páginas que trabajan la contrapublicidad:

Teresa Jacqueline Pérez Torres 3°Av.


No hay comentarios:

Publicar un comentario