martes, 19 de abril de 2011

ArTiCuLo: "LOs rIeSgOs pArA La sAlUd"



♣ LOS PRODUCTOS “MILAGRO” ♣

(Guillermo Cárdenas Guzmán)

Prometen curar casi todo, pero no hay pruebas científicas que los respalden. Descubre lo que oculta la engañosa publicidad de estos artículos.

Pastillas para curar el mal Alzheimer, el cáncer y la diabetes; maquinas vibradoras que permiten “ejercitar el cuerpo y tonificar los músculos sin esfuerzo”; geles con componentes que reducen la grasa abdominal y ayudan a bajar de peso en pocos días; geles con componentes que reducen la grasa abdominal y ayudan a bajar de peso en pocos días; sustancias que supuestamente aumentan el apetito sexual, cremas que hacen rejuvenecer la piel al instante…

Pero en la perspectiva de la medicina científica la que se basa en evidencias no existen ni los milagros ni las curas genéricas. Aun para una misma enfermedad, cada paciente requiere tratamientos específicos diseñados según sus recedentes clínicos, constitución física, edad y predisposición genética.

En México sigue floreciendo una lucrativa industria de productos y servicios fraudulentos que las autoridades sanitarias han etiquetado de manera de un tanto equivoca como productos “milagro”. El mercado de estos productos inservibles y hasta dañinos se calcula en cientos de millones de pesos en México.

Los productos milagro pueden clasificarse como suplementos dietéticos, medicamentos o remedios herbolarios no identificados como tales, en cuyo caso no es obligatorio por ley someterlos a las rigurosas pruebas de calidad, eficacia y seguridad que deben pasar los fármacos de patente.

Cualquier sustancia candidata a fármacodebe estudiarse en el laboratorio, y a veces también por simulaciones por computadora para ver si es viable. Luego la sustancia ah de ser evaluada en modelos animales y en fase clínica convoluntarios humanos para observar sus afectos, como lo absorbe el organismo, como lo elimina, evaluar dosis y discernir contraindicaciones.

Los productos “milagro”, por carecer de autorización o tener una inapropiada, pueden resultar inocuos en el mejor de los casos, o nocivos parala salud de quien los usa, pues no se conoce su composición química.

El titular de la Comisión Federal parala Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Angel Toscano Velasco, explicó que entre los principales cambios a la norma está la prohibición de que figuras públicas, como actores, brinden su testimonio o recomendaciones para el uso de los productos.

Ante representantes de las diversas industrias reguladas de la Academia Mexicana de Medicina y organizaciones civiles de consumidores, detalló que el objetivo es evitar que influyan en las decisiones de salud de la población; además, el proyecto también modifica la definición de lo que se entiende como medios de difusión.

¿QUE DAÑOS PUEDEN PRODUCIR LOS PRODUCTOS MILAGRO?

Usarlos conlleva a distintos niveles de riesgo sanitario: el de auto recetarse y el de abandonar tratamientos médicos eficaces y dietas saludables para sustituirlos por el producto milagro, que puede enmascarar los síntomas y signosde trastornos graves que ameritarían atención médica inmediata. Esta también el problemaético de enganchar con publicidad falsa a los pacientes aquejados por males degenerativos, a los que se ofrece una igualmente falsa esperanza de encontrar alivio.

EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO ES RESPONSABILIDAD DE QUIEN LO RECOMIENDA Y QUIEN LO USA.

Otras sustancias presentadas como suplementos alimenticios contienen silimarina, compuesto extraído del cardo lechoso al que se le atribuyen “efectos maravillosos”.

Las principales normas aplicables en la materia son la Ley General de la Salud, sus diversos reglamentos y acuerdos, así como algunas normas Oficiales Mexicanas.

El proyecto actualmente se debate con representantes de otros sectores y unas ves consensuadas, será presentado ante la comisión Federal de Mejora Regulatoria.

♣** PROPUESTAS **♣

♣ El proyecto de reglamentación también prohíbe el uso de términos categóricos o superlativos que no estén debidamente sustentados; propone otorgar mayor peso a los mensajes sanitarios y hace corresponsable a los medios de comunicación en la publicidad que difundan sobre productos milagro.

♣ La norma no sólo regulará en materia de 'productos milagro', sino también en lo que respecta a bebidas alcohólicas, no alcohólicas, servicios de salud y otros insumos.

♣ Se propone elevar el nivel de regulación de las bebidas adicionadas con cafeína, con el objetivo de que no se les asocie con bebidas embriagantes.

♣ El comisionado reconoció la importancia de que la norma también regule lo concerniente a los servicios de salud y procedimientos de embellecimiento.


ALUMNA:

SANDRA REMENTERIA RAMOS 3º "A" TURNO:VESPERTINO

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