miércoles, 25 de agosto de 2010

LA MUSICA


¿La música es una ciencia?


Música: Es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas.

Física: Es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones. Como toda ciencia, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teoría pueda realizar predicciones de experimentos futuros. Esta tarea comenzó hace más de dos mil años.

Muchas personas creen que estos conceptos no tienen mucho en común, mas sin embargo existe gran relación en ambos, pues el arte y la ciencia han ido evolucionando juntas desde hace mucho tiempo.

Nuestras mentes pueden imaginar mil cosas fuera de serie, pero ¿qué tal esta...?

Sabias que la resonancia de un instrumento musical se logro explicar por la teoría de la música de las esferas que sobrevivió casi 20 siglos, es decir, hasta la época de Kepler, quien se haría eco de la misma a raíz de sus descubrimientos en astronomía. Kepler busco la armonía en el movimiento de los planetas, imagino que las diferentes esferas que giran al rededor del sol lo hacían en órbitas concéntricas, y supuso que emitían unas melodías preciosas. Pero esta bella teoría termino fracasando el mismo Kepler descubrió que la órbita de los planetas no es circular sino elíptica.

A partir de esta idea Nile Sport represento el átomo de hidrógeno, redujo el modelo de kepler a una escala infinitamente mas pequeña y sustituyo los planetas por electrones y el sol por el núcleo. Einstein dijo que esta teoría era la forma más alta de musicalidad en la esfera del pensamiento.

Años más tarde Heisenberg y Schrodinger redefinieron los principios del mundo subatómico: el electro ya no es una partícula que se mueve en el espacio sino que se describe como una onda que llena su entorno.

Curiosamente las matemáticas que se utilizan para describir el movimiento de los electrones, son las mismas que describen la resonancia de los instrumentos musicales.

Una vez mas música y física vuelven a ir de la mano y al parecer a la ciencia no se le escapa una, pues la música aun siendo un arte le hemos logrado dar una explicación de su existir gracias a la física. Pues sin la resonancia de los instrumentos no creeríamos el maravilloso sonido que hace vivir a un músico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario