martes, 11 de enero de 2011

LEYES DE NEWTON EN LA LUNA

En 1666 newton imagino que la gravedad de la tierra ejerce influencia sobre la luna actuando como una “fuerza centrípeta”.
A partir de la cinética del movimiento circular comenzó a vislumbrar lo que serian las leyes fundamentales de la mecánica celeste.

en ausencia de fuerzas externas, un cuerpo en movimiento adopta una trayectoria rectilínea con movimiento uniforme”

Fue este le primer principio enunciado por newton: el principio de Inercia.



La luna en su movimiento alrededor de la tierra describe una trayectoria que no es recta. Newton sabia que, el principio de inercia se cumple, incluso en la luna, debía entonces existir una fuerza. Pero…¿Qué tipo de fuerza?
Despues el punto de vista de la Cinemática, es decir de la descripción del movimiento, se trata de una “fuerza centrípeta”


Centrípeta: del latin centrum": centro, “petere”: tender a: dirigida AL CENTRO, EN ESTE CASO AL CENTRO DE LA TIERRA.



Del estudio del movimiento circular surge el valor de la aceleración centrípeta


De acuerdo al segundo principio o principio de masa la fuerza es el producto de la masa por la aceleración. La fuerza centrípeta será entonces el producto de la masa por la aceleración centrípeta. El peso de los cuerpos y la aceleración de la gravedad aquí en la tierra la fuerza centrípeta esta dirigida hacia el centro de la tierra. El peso de los cuerpos y la aceleración de la gravedad aquí en la tierra-el vector g!!-tiene siempre dirección “hacia abajo”, concepto local que significa: con dirección al centro del planeta.


Newton postulo: es posible que la fuerza peso que “se manifiesta en las más altas montañas se extienda hasta alturas impensadas llegando, por qué no hasta la luna, influenciando su movimiento, siendo quizás la causa que la retiene en su orbita”
Esta parecía ser una hipótesis digna de atención…pero la aceleración de la Luna y de un cuerpo aquí en la tierra resultaron tener valores muy distintos.


Las tres leyes del movimiento sirven para explicar casi todos los movimientos y fuerzas de la Tierra. ¿Sirven también para explicar los de los cielos, que son tan distintos? Los objetos celestes se mueven en el vacío, pero no en línea recta.
La Luna, pongamos por caso, sigue una trayectoria curva alrededor de la Tierra. Lo cual no contradice la primera ley de Newton, porque la Luna no está «librada completamente a su suerte». No se mueve en línea recta porque sufre continuamente un tirón lateral en dirección a la Tierra.

Para que la Luna se viera solicitada de este modo era necesario, por la segunda Ley de Newton, que existiera una fuerza aplicada a ella, una fuerza ejercida siempre en dirección a la Tierra. La Tierra ejerce, sin duda, una fuerza sobre los cuerpos terrestres y hace que las manzanas caigan, por ejemplo.

Es la fuerza de la gravedad. ¿Era esta fuerza la misma que actuaba sobre la Luna? Newton aplicó sus tres leyes del movimiento a nuestro satélite y demostró que su trayectoria quedaba explicada admirablemente con sólo suponer que sobre ella actuaba la misma fuerza gravitatoria que hacía caer a las manzanas. Pero la cosa no paraba ahí, porque cualquier objeto del universo establece una fuerza de gravitación; y es la gravitación del Sol, por ejemplo, la que hace que la Tierra gire y gire alrededor del astro central.

En la Luna, por ejemplo, el peso de cualquier objeto es sólo un sexto de su peso en la Tierra, pero su masa es la misma. El movimiento de una bala de cañón en la Luna sería tan difícil de iniciar y tan peligroso de detener como en la Tierra; y, sin embargo, la bala nos parecería sorprendentemente ligera al levantarla



GARZÓN OREA MAHANAIM MONTSERRAT "3ºAV"

No hay comentarios:

Publicar un comentario