miércoles, 12 de enero de 2011

*** LEYES DE NEWTON ***

Las leyes de Newton de 1687, primera ley o Ley de Inercia, segunda ley o Ley de Fuerza y tercera ley de Newton o Ley de Acción y Reacción, son las leyes sobre los que descansa la dinámica clásica o estudio del movimiento en relación a sus causas.
La 1° ley de Newton, conocida también como Ley de inercia, nos dice que si sobre un cuerpo no actúa ningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero).
Como sabemos, el movimiento es relativo, es decir, depende de cual sea el observador que describa el movimiento.
En la 1º Ley, Newton adopto la idea de la “inercia” y escribe que: Todo cuerpo continua en su estado de reposo o de movimiento uniforme y rectilíneo, a menos de que este cambie su estado debido a fuerzas ejercidas sobre él, es decir, es proporcional.
MOVIMIENTO
La velocidad de un cuerpo multiplicada por su masa:
P = m v
Newton se expreso con la Geometría Clásica, así, que el sabia que sus leyes las podría expresar como ecuaciones diferenciales.
Así, ejemplo, para un pasajero de un tren, el interventor viene caminando lentamente por el pasillo del tren, mientras que para alguien que ve pasar el tren desde el andén de una estación, el interventor se está moviendo a una gran velocidad. Se necesita, por tanto, un sistema de referencia al cual referir el movimiento.

2ª Ley de Newton: (ejemplo)
Siempre que una fuerza actúe sobre un cuerpo produce una aceleración en la dirección de la fuerza que es directamente proporcional a la fuerza pero inversamente proporcional a la masa.
La Primera ley de Newton nos dice que para que un cuerpo altere su movimiento es necesario que exista algo que provoque dicho cambio. Ese algo es lo que conocemos como fuerzas. Estas son el resultado de la acción de unos cuerpos sobre otros.
La Segunda ley de Newton se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo. La constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo, de manera que podemos expresar la relación de la siguiente manera:
F = m a
Tanto la fuerza como la aceleración son magnitudes vectoriales, es decir, tienen, además de un valor, una dirección y un sentido. De esta manera, la Segunda ley de Newton debe expresarse como:
F = m a

3ª Ley de Newton: (ejemplo)
A toda acción corresponde una reacción en igual magnitud y dirección pero de sentido opuesto.
Tal como comentamos en al principio de la Segunda ley de Newton las fuerzas son el resultado de la acción de unos cuerpos sobre otros.
La tercera ley, también conocida como Principio de acción y reacción nos dice que si un cuerpo A ejerce una acción sobre otro cuerpo B, éste realiza sobre A otra acción igual y de sentido contrario.



LEYES DE NEWTON EN LA DANZA HAWAIANA …
¡¡¡ QUE INTERESANTE !!!


Cuando Newton enunció sus famosas Leyes , revolucionó los conceptos que hasta entonces se tenían sobre la física y el movimiento de los cuerpos.

Las bailarinas se concentraban más en la percepción interna del movimiento y en el contacto con el otro más que en las formas y rutinas de movimiento definidas. Ellos consideraban que el contacto y la interacción con otra persona de igual o diferente sexo, tamaño, origen, etc. era una manera de construir y tener una nueva experiencia del Yo.
Isaac Newton, se inspiró para describir las tres leyes del movimiento. Sin embargo, los bailarinas ponen en movimiento la masa corporal para ir más allá del constante llamado de la gravedad hacia la oscilación y el orbitar invitante de la fuerza centrifuga.

En la 1º Ley, Newton adopto la idea de la “inercia” y escribe que: Todo cuerpo continuo en su estado de reposo o de movimiento, a menos de que este cambie su estado debido a fuerzas ejercidas sobre él, es decir, es proporcional. En cuanto a la 2ª Ley de Newton: Siempre que una fuerza actúe sobre un cuerpo produce una aceleración en la dirección de la fuerza que es directamente proporcional a la fuerza pero inversamente proporcional a la masa. Newton dice que la fuerza aplicada es igual al ritmo de cabio del momento (movimiento).Esto se ve claramente cuando las bailarinas realizan una coreografía, en el que se ven claros ejemplos de reposo y cuando se mueven debido a fuerzas ejercidas por ellas mismas hacia una dirección.

La esencia de la improvisación reside en descubrir que es posible superar la 3º ley de Newton descubriendo que para cada acción ejercida por un cuerpo existe no solo una reacción igual y opuesta en el otro cuerpo (ley de acción y reacción) sino que para cada acción son posibles varias y diferentes reacciones iguales y opuestas.
En la danza es estar simplemente de pie en contacto con la tierra fue uno de los principales ejercicios de entrenamiento. La mente atenta en el aquí y ahora percibiendo los pequeños movimientos del cuerpo producidos por la gravedad. La tarea es observar los sutiles movimientos de ajuste constante que realiza el cuerpo para impedir su caída. Esta " Danza" es una forma de meditación que calma y prepara al ser para las complejas interacciones con otro cuerpo a partir de una zona de contacto. A partir del toque, los cuerpos se comunican, juegan a moverse y ser movidos, exploran formas de tratar el impulso y la gravedad. Cada danza implica una serie de decisiones instantáneas. La piel esta sensible, la mente alerta y atenta. Las percepciones se amplían. El calor aumenta y ambos cuerpos se adrenal izan. La gran danza comienza. Los propios movimientos son estimulados y producidos por los movimientos del otro. Esta es la base del dialogo cuyos códigos son desde los sutiles toques hasta el dar y recibir el peso de toda la masa corporal.

ALUMNA: SANDRA REMENTERIA RAMOS GRADO: 3° "A"VESPERTINO


No hay comentarios:

Publicar un comentario