domingo, 17 de octubre de 2010

INTERPRETACIÓN DE LA MÚSICA Y SU VELOCIDA


Uno de los aspectos más importantes en los que distintos géneros musicales pueden diferir, es el cálculo de la distancia/tiempo que tenemos que cambiar o mantener en determinados ritmos. Al mencionar distancia/tiempo nos referimos a una velocidad.

La velocidad Es una Magnitud vectorial que se ha definido para describir no solamente la rapidez con la que se mueve un cuerpo sino también la dirección en que lo hace, determinando la dirección por medio del ángulo formado por dos semi-rectas, una de ellas tomada como referencia y la otra paralela al desplazamiento.

El cálculo de esta magnitud vectorial requieres de: Evento inicial - Evento final = Delta, de manera que busquemos la pendiente que va a igualar la velocidad.



En esta gráfica el móvil cambió de posición al desplazarse con una velocidad constante. La velocidad es igual a la pendiente de la gráfica.


Un objeto puede moverse de diferentes maneras, puede hacerlo con una rapidez constante o variable, puede ir y venir en una dirección determinada, etc. Aunque son prácticamente infinitas las formas de moverse, sólo hay dos tipos de velocidad para describirlos: velocidad instantánea y velocidad promedio o velocidad media.

La breve información que recordamos es indispensable para entender el impacto que tiene la distancia/ tiempo en la música.

En la música podemos emplear un metrónomo para establecer una velocidad. Ya que esta herramienta, nos marca la velocidad a la que se debe tocar una pieza musical.

Un metrónomo oscila en el tiempo para marcar la velocidad, que en la sonatina Op. 36, No. 1. de M. Clementi presenta. Esta obra musical iba de 76 oscilaciones por minuto hasta 146.

En la partitura musical, la velocidad del tema, que podemos medir con el metrónomo, viene reflejada al principio de la misma, en el primer compás. La obra antes mencionada se divide en tres movimientos presentando un compas diferente al inicio de cada uno, es decir que la obra tiene tres cambios de velocidad.

Se representa por medio de la figura de valor que utilicemos como unidad de tiempo más una cifra que indica la cantidad de pulso o golpes por minuto.


INTERPRETACIÓN DISTANCIA VS TIEMPO


d (oscilaciones)........t(pulso)

Spiritoso 66..................1

Andante 100..............1.5

Vivace 146.................1.75


La grafica muestra que la velocidad de la obra aumenta poco a poco.


INTERPRETACIÓN DE VELOCIDAD VS TIEMPO


v elocidad ..........................tiempo

66 oscioaciones/pulso ............1

66.66 oscilaciones/pulso ...........1.5

83.42 oscilacione/pulso .............1.75


El objetivo de este sencillo trabajo fue relacionar el tema de velocidad con la música que escuchamos a diario. En este caso elegimos una obra musical de un género clásico, ¿Te imaginas que velocidad tendrá la música electrónica?

La velocidad que define el ritmo de cada obra musical, es indispensable para su interpretación, ya que el cambio de ritmos nos hace sentir distintas emociones. Nuevamente el arte busca una entada más en la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario