domingo, 12 de septiembre de 2010

¡¡LA LUNA ES UN BELLO ESPECTÁCULO VISTO DESDE NUESTRA CASA...!!


¿QUE SE ESTUDIA EN CINEMÁTICA? Cuando estudiamos esta disciplina tratamos de describir los movimientos sin preocuparnos de sus causas. Puesto que La cinemática estudia los movimientos de los cuerpos independientemente de las causas que lo producen. Estudiaremos los movimientos rectilíneos, curvilíneos, y circulares.

¿Qué es una partícula? Decimos que un cuerpo es una partícula cuando sus dimensiones son muy pequeñas en comparación con las demás dimensiones que participan en el fenómeno.
Cuando un cuerpo se puede considerar como una partícula, el estudio de su movimiento se simplifica bastante. Por este motivo, siempre que hablamos del movimiento de un objeto cualquiera (a menos que se indique lo contrario lo estaremos considerando como partícula).

Velocidad instantánea y velocidad media

· Velocidad instantánea: Cuando el valor de la velocidad de un cuerpo no se mantiene constante, decimos que tiene movimiento variado.
· Velocidad media: Es la resultante de dividir la longitud de un tramo determinado de carretera por el tiempo requerido por un vehículo para atravesarlo, teniendo en cuenta solamente la fracción total de dicho tiempo en que el vehículo ha permanecido en movimiento

  • Movimiento rectilíneo
    Se denomina movimiento rectilíneo, cuando su trayectoria es una línea recta.
  • Movimiento rectilíneo uniforme
    · Distancia, velocidad y tiempo

Cuando un cuerpo se desplaza con velocidad constante a lo largo de la una trayectoria rectilínea , decimos que su movimiento es rectilíneo uniforme (la palabra “uniforme” indica que le valor de la velocidad permanece constante en el tiempo)

  • Movimiento rectilíneo uniforme variado
    · Que es aceleración. Cuando la velocidad de un cuerpo varía, decimos que tal cuerpo posee aceleración.
  • Vectores- Movimiento curvilíneo: Una cantidad vectorial queda totalmente determinada sólo cuando se conoce su magnitud, su dirección y su sentido.
  • Movimiento circular uniforme: Decimos que una partícula se encuentra en movimiento circular cuando su trayectoria es una circunferencia.


Con sus fases y sus cráteres y esa punta de misterio que conlleva su otro lado, el que nunca nos muestra debido a una casualidad en los tiempos de rotación sobre sí misma y alrededor de la Tierra.


La Luna, que juega a las luces y las sombras, no lo pone fácil. No siempre se muestra en el mismo lugar ni con el mismo tamaño; tampoco del mismo modo (depende de la fase) ni durante el tiempo necesario para que el aficionado pueda observarla, o incluso sólo localizarla.


Para empezar, el primer día del ciclo no se ve, puesto que está en fase nueva. Noche tras noche se desvela, una expresión muy gráfica porque realmente parece que un velo negro se retraiga de este a oeste hasta mostrar descubierta su cara el día decimoquinto y volverla a ocultar totalmente cuando el ciclo, que tiene una duración aproximada de 29 días, finaliza.
Luna nueva, en cuarto creciente, llena y en cuarto menguante. Luna eclipsada, Luna que eclipsa.Luna, satélite de la Tierra, una vuelta cada 28 días. Luna visitada. Es ella, la de la vida nocturna, la que mañana será oscurecida por la Tierra. Pero, ¿quién, qué, cuándo, cómo y por qué?


La Luna está a 380.000 km de la Tierra y su tamaño es un cuarto de ella. El movimiento que realiza el satélite, una órbita casi circular, es resultado de la fuerza de atracción de la Tierra, aunque el Sol también influye. A su vez, la posición de la Luna (o lunaciones) influye en el Planeta Azul, por ejemplo con las mareas. Si la Luna no existiera, cambiaría mucho la vida en la Tierra, o quizás ni existiría.
Según la disposición de la Luna, la Tierra y el Sol, se ve iluminada una mayor o menor porción de la cara visible de la luna.

La Luna Nueva o novilunio es cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol y por lo tanto no la vemos.En el Cuarto Creciente, la Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la mitad de la Luna, en su período de crecimiento.La Luna Llena o plenilunio ocurre cuando La Tierra se ubica entre el Sol y la Luna; ésta recibe los rayos del sol en su cara visible, por lo tanto, se ve completa.Finalmente, en el Cuarto Menguante los tres cuerpos vuelven a formar ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar.

Las fases de la luna son las diferentes iluminaciones que presenta nuestro satélite en el curso de un mes.La órbita de la tierra forma un ángulo de 5º con la órbita de la luna, de manera que cuando la luna se encuentra entre el sol y la tierra, uno de sus hemisferios, el que nosotros vemos, queda en la zona oscura, y por lo tanto, queda invisible a nuestra vista: a esto le llamamos luna nueva o novilunio.A medida que la luna sigue su movimiento de traslación, va creciendo la superficie iluminada visible desde la tierra, hasta que una semana más tarde llega a mostrarnos la mitad de su hemisferio iluminado; es el llamado cuarto creciente.Una semana más tarde percibimos todo el hemisferio iluminado: es la llamada luna llena o plenilunio.A la semana siguiente, la superficie iluminada empieza a decrecer o menguar, hasta llegar a la mitad: es el cuarto menguante.Al final de la cuarta semana llega a su posición inicial y desaparece completamente de nuestra vista, para recomenzar un nuevo ciclo.

Rotación y traslación de la Luna


La Luna gira alrededor de la Tierra aproximadamente una vez al mes. Si la Tierra no girara en un día completo, sería muy fácil detectar el movimiento de la Luna en su órbita. Este movimiento hace que la Luna avance alrededor de 12 grados en el cielo cada día.Si la Tierra no rotara, lo que veríamos sería la Luna cruzando la bóveda celeste durante dos semanas, y luego se iría y tardaría dos semanas ausente, durante las cuales la Luna sería visible en el lado opuesto del Globo.Sin embargo, la Tierra completa un giro cada día, mientras que la Luna se mueve en su órbita también hacia el este. Así, cada día le toma a la Tierra alrededor de 50 minutos más para estar de frente con la Luna nuevamente (lo cual significa que nosotros podemos ver la Luna en el Cielo.) El giro de la Tierra y el movimiento orbital de la Luna se combinan, de tal suerte que la salida de la Luna se retrasa del orden de 50 minutos cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario